Es una de las obras arquitectónicas más representativas del Estado
El Palacio Municipal, en 1850, Albergó el amplio y cómodo hotel “El Águila Roja”, En el cual se hospedaron personajes famosos como, don Guillermo Prieto, y la eximia soprano doña Ángela Peralta, “El Ruiseñor Mexicano” ,
Que en mayo de 1872, vino para dar sus conciertos en el Teatro Iturbide.
Varios años después fue utilizado como bodega de los primeros libros de texto gratuitos en el año de 1973.
Fue luego rescatado por el gobierno queretano al frente de don Rafael Camacho Guzmán, que una vez restaurado, digno y funcional, lo entregó al Municipio como sede oficial del H. Ayuntamiento de Querétaro en el mes de junio de 1983.
Querétaro destaca por sus plazas, calles y casonas, de ahí que se sugiere recorrer su sistema de plazas, donde se sitúa la mayoría de estos edificios.
Las plazas se conectan por medio de bellas calles adoquinadas.
(adoquines de dura cantera de la cañada, labrados a mano, que le dan un carácter especial a casi todas las calles del Centro Histórico).
Antiguamente empedradas y modificados sus pavimentos en la segunda mitad del siglo que concluyó.
Además, en 1797, la escultura original, Del dios Neptuno, trabajada en cantera, labrada por, Francisco Eduardo Tresguerras, sufrió actos vandálicos.
Fue restaurada y desde entonces se exhibe en el edificio de la Delegación Centro Histórico, siendo el recinto de la Presidencia Municipal.
De un sobrio estilo ecléctico, en la calle de Madero, esquina con la calle Guerrero –que luce una fachada de elaborados almohadillados