Es el mejorrepresentante del estilo neoclásico en Querétaro. El proyectoinicial fue autoría de Manuel Tolsá por encargo de doña AntoniaGómez Rodríguez Pedroso y Soria, Marquesa de Selva Nevada. Tolsáfue un notable escultor y arquitecto neoclásico valenciano que en 1790 se trasladó a México. Dirigió la sección de escultura dela Academia de San Carlos. Entre otras grandes aportacionesconstruyó la cúpula y la fachada de la catedral de México entre 1792 y 1813, y como escultor realizó la estatua ecuestre de Carlos IV, conocida como el “Caballito” que está considerada como elmejor bronce fundido de toda América.
Los planos originales del Templo de Teresitas se conservan en elcatálogo de “Mapas y Planos. México” del Archivo General deIndias en Sevilla, España.
El Templo aparece como el eje central de toda una composiciónde ordenados espacios dentro de un gran rectángulo en proporciónáurea (1 a 1.6). Posteriormente, el proyecto de Tolsá fuemodificado y adaptado al terreno definitivo por el arquitecto Pedro Ortiz, que fue quien llevó a cabo la construcción de toda laobra. El día 21 de junio de 1803 se colocó la primera piedra conla asistencia del arzobispo de México, Francisco Xavier deLizana.
Destaca la fachada neoclásica del templo conformada por seisimponentes columnas jónicas, estriadas a lo largo de todo el fusteque sostienen un proporcionado entablamento con su respectivaarquitrabe, friso y cornisa para rematar con un gran frontónclásico enmarcado por gruesas molduras en cuyo centro se encuentraun medallón que tiene la inscripción latina: “A solis hortuusque ad ocassum laudabile nomen Domine” (Desde la salida del Solhasta el ocaso sea alabado en Nombre del Señor).
El templo guarda celosamente las proporciones que marcan loscánones clásicos.
La nave está compuesta por tres bóvedas de arista sostenidaspor arcos de medio punto y un ábside esférico. A diferencia delos demás templos de la ciudad, el de Teresitas, al serneoclásico, las bóvedas se levantan por encima de las cubiertasperimetrales del ex convento para albergar grandes ventanales quele inyectan una gran dosis de luz.
Sin embargo, tiene una característica estilística que lo haceúnico en México, y es el hecho, de que ésta gran fachada por suparte exterior es barroca, y puede verse desde distintos ángulosde la ciudad. Grandes ventanales la componen con gruesos derramesbellamente decorados con atrayentes colores que la hacen unportento de la supervivencia de este arte que tanto la había dadoa Querétaro durante los dos siglos anteriores. La fachada varodeando al templo en forma de herradura abrazando el ábside enuna especie de envolvente colorida que se mezcla con el academismoneoclásico del siglo XIX.
El templo fue bellamente decorado por el arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras. En algunos textos de la época eramencionado incluso como el “ Tolsá Mexicano” por laoriginalidad y repercusión que tuvieron sus obras en particular entoda la región del Bajío. Su obra más famosa fue el Templo del Carmen en Celaya, Guanajuato. En Querétaro realizó la fuente deNeptuno, actualmente ubicada en la esquina del Jardín de Santa Clara (Madero esquina Allende).
Tresguerras pintó para Teresitas los frescos del coro altodonde puede verse la vida y obra de algunos santos de la ordencarmelita como San Juan de la Cruz. También realizó la pinturamural de la bóveda y el ábside. Y en la sacristía los frescosconocidos como “El Apostolado”.
El convento funcionó tan solo 54 años cuando le llegó lainevitable exclaustración. Actualmente el exconvento es la sede dela Curia Diocesana de Querétaro en la calle de Reforma y el Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez en la calle de Vergara. En lo que fue su gran huerta, existen distintasconstrucciones y un estacionamiento donde aún se encuentra lapequeña ermita construida en 1812.
Explicó que los trabajos que se realizarán en el templo son larenivelación y reestructuración del coro alto y bajo del templo,así como la rehabilitación de las bajadas pluviales en la fachaday las cubiertas, pues registran humedades severas. También se protegerá la pintura mural del interior del coro alto.
Actualmente se trabaja en el apuntalado del coro desde elinterior, y especialistas en pintura mural han comenzado labores deprotección.
Finalmente, Romy Rojas comentó que la conservación del devenir histórico está de la mano del desarrollo de Querétaro, lo que permite conformar la identidad de los queretanos.