Ubicada en la calle de 5 de Mayo No. 39
La casa ubicada en la antigua calle del Biombo, hoy Cinco de Mayo 39, fue la residencia de Don Cayetano Rubio, dueño de la fábrica de hilados y tejidos “El Hércules” quien adquirió la propiedad en 1839 por lo que se le llamó “Casa Rubio”, fue el hijo de Don Cayetano, Don Carlos María Rubio, el que mandara hacerle los arreglos estilo neoclásico italiano.
En diciembre de 1876, el general don Porfirio Díaz se hospedó en la Casa Rubio cuando vino a la hacienda de La Capilla para conferenciar con el licenciado don José María Iglesias, que era reconocido como presidente por algunos gobernadores, y como resultado de esa entrevista el licenciado Iglesias partió para los Estados Unidos y el general Díaz se consolidó en el poder.
Maximiliano y Carlota se hospedaron en la casa en 1864 y también en febrero de 1877, el general Porfirio Díaz se alojó en ese edificio cuando pasó con rumbo al norte. Cuando Querétaro fue capital de la nación para formular la Constitución Política de 1917 desde noviembre de 1916 hasta febrero de 1917, en la Casa Rubio se instaló la Secretaría de Gobernación.
En 1930 la Familia Espinosa Silis la adquiere, solo los primeros en avitar esta casona y acondisionan la parte baja de la cason, para hacer la bodega de la cervesa Corona.
En 1980 Banamex, compra la casa, para formar el Grupo Banamex, pero en 1982, con la nacionalizacion de la Banca, el proyecto se viene abajo, y la propiedad, es rematada, y llaga a su actual dueño.
Actualmente se le conoce como “La Casona de los 5 Patios” es un espacio en el que se conjuga arte, cultura, artesanía y gastronomía mexicanas